Proyecto: “Los irrompibles”

Autora: Lucía Morón

Piel, recuerdos, trozos que la memoria asegura haber vivido para completar el rompecabezas. Huellas como las de un papel que se pliega y guarda sus marcas, se recrea para volver a ser. Volverse otro, re – mirarse, volver a plegar el papel, a escribir la historia.

Después de mi accidente automovilístico mi mamá se sentó a mi lado y comparó la vida con una hoja de papel. Cuando algo duro nos pasa la doblamos, agregamos pliegues y, por más que la estiremos, ya está marcada. Vivir sería algo así como hacer origami: mientras que algunos sólo harán un bollo, los más resilientes podrán hacer una linda pajarita, otros estrellas, otros flores. Son aquellas marcas las que nos hacen únicos, sobrevivientes, imperfectos, las que nos hablan del dolor, pero también de nuestra fortaleza, de la reconstrucción y las que hacen que nunca más volvamos a ser los mismos…por suerte.

“Nadie se estrella queriendo, qué forma más clara de no reconocer al otro, que la de llevarnos a nosotros mismos al extremo de estrellarnos con el otro no visto, no reconocido, no aceptado ni como igual siquiera, sino como inexistente.” – Roberto Huarcaya