Proyecto: “Te amo. Yo tampoco”.

Autora: Lucía Morón

Hace un tiempo acompañé a mi mamá a vaciar la casa de mi abuela.
Decidí quedarme con dos cosas:
una foto de ella de pequeña sosteniendo un rifle,
y su vestido de novia con el cual yo iba a casarme.
Recordé que el mismo día que ella falleció (hace 10 años) decidí ponerle fin
a mi relación con Alejandro.
Desde entonces no volví a enamorarme.


La gente se sigue casando. Muchas mujeres lo desean y expresan como objetivo de vida. Nadie se cuestiona demasiado de dónde surge dicha pulsión.

Los casamientos son como una película de final predecible, que se repite una y otra vez, con el mismo guión. Las fotos son siempre iguales, las de mi abuela, las de mi mamá y las de mis amigas. No importa cuánto tiempo pase.

Me crié con películas de princesas que necesitan de su príncipe azul para vivir, con el miedo de ser “la solterona de la familia”, soñando con un vestido de novia sin siquiera tener un novio con quien casarme.

A veces siento que nací con un chip romántico. Me encantaría saber dónde está para arrancarlo.

“Te amo. Yo tampoco.” es un proyecto que indaga sobre aquellos mandatos sociales, culturales y familiares, que muchas mujeres arrastramos en torno al amor y al matrimonio. Es un diálogo entre herencias adheridas a una imagen del pasado y un presente que intenta rebelarse. Una conversación con mi familia a través de sus fotografías de bodas y mis autorretratos. Un intento por romper, o al menos cuestionar, el paradigma del amor romántico.

Ver galería de imagenes